Horarios : Lunes a Viernes de 8 a 18 hs
  Contacto : (+54 381) 4308582 | (+54 381 9) 156381544

PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS Y ALÉRGICAS.

Estimados pacientes: en esta época nos vemos afectados todos los habitantes de Tucumán, en mayor o menor medida, debido al exceso de polutantes en el ambiente. La estación invernal seca impide el asentamiento de contaminantes ambientales propios de las ciudades, que lamentablemente se incrementan aún más por la quema de los cañaverales en época de zafra azucarera, la quema de pastizales y basuras domiciliarias. Así, la concentración de algunos contaminantes que superan en varios centenares de veces a la concentración de referencia que se toma como aire normal. Lógicamente las vías respiratorias y conjuntiva ocular se verán afectados en todos los habitantes pero muy especialmente en personas alérgicas y vulnerables.

Sugerimos lo siguiente para minimizar este impacto:
– Evitar salidas (sobre todo con niños) al microcentro o por calles muy transitadas.
– En casa protegerse del polvo u el polen cerrando las ventanas que dan a la calle y manteniendo limpias las superficies con un trapo húmedo. Cambiarse a diario de ropa y lavarla y mantener pelo y manos limpios. Usar humidificadores o bien hervir agua con hojas de eucalipto y tomillo y permitir que ese vapor se distribuya en el hogar, para humidificar el ambiente y las vías respiratorias.
– Dejar los zapatos en la puerta de la casa o limpiarlos bien antes de guardarlos.
– Evitar lácteos y harinas con gluten, que potencian las patologías alérgicas y secreciones respiratorias.
– Beber jugo de naranjas natural y limonada, para hidratarse y aumentar la disponibilidad de vitamina C
– Especias: jengibre, cúrcuma, albahaca, tomillo, romero: utilizar en comidas e infusiones (ver receta 409 del libro “Medicina que Cura” o buscarla en la publicación de Facebook del 7/9 en Espacio Vital)

ALGUNOS PREPARADOS NATURALES PARA LA TOS E INFECCIONES RESPIRATORIAS:

1. TÉ DE LECHUGA, ORTIGA, TOMILLO Y JENGIBRE Hervir en un litro de agua durante 5 min 1 cucharada soperada de tomillo, 1 cda sopera de ortiga, 1 cucharada sopera de llantén y 6 hojas de lechuga crespa cortada en pedacitos. Apagar, reposar 10 min y colar. Repartir en 3-4 tomas durante transcurso del día.

2. JARABE DE CEBOLLA: cortar dos cebollas grandes en rodajas. Colocar en un recipiente de vidrio o cerámica con miel, cantidad suficiente para cubrirla. Tapar y dejar en maceración durante 8-10 hs. Colar (retirar la cebolla). Tomar 1 cucharada sopera varias veces al día del jugo que se formó. Colocar en heladera para conservar. En caso de que no se digiera bien, hacer la siguiente preparación: Colocar en una olla 6 cebollas blancas cortadas en trozos y añadir media taza de miel. Cocer a fuego mínimo durante 1 hora y luego colar. Beber caliente a intervalos regulares. Diabéticos abstenerse.

3- ARROPE DE CHAÑAR 1 cucharada sopera 3 veces al día. Diabéticos abstenerse.

4- GAZPACHO (ver receta 409 del libro “Medicina que cura” o buscarla en la publicación de Facebook del 7/9 en Espacio Vital). Con esta sencilla receta, eliminaremos patógenos y mejoraremos la función de todo el tracto respiratorio.

ALGUNOS PREPARADOS PARA ALIVIAR CONJUNTIVITIS Y ALERGIA OCULAR

· Té de Eufrasia: Preparar una infusión de Eufrasia (1 cucharada sopera en 1 tazas de agua hervida. Dejar reposar 10 min y colar) Enfriar en la colocar en los párpados con gasas o algodones empapados durante 10 minutos, 3 veces al día.
· Manzanilla: Se sigue el mismo proceso que la eufrasia en su aplicación. Puede mezclarse manzanilla, hamamelis y Eufrasia a partes iguales para potenciar el efecto.
· Papa: Colocar papa cruda rallada sobre cada párpado cerrado durante 10 minutos
· Además, evitar usar lentes de contacto y protegerse con lentes de sol al salir a la calle.

Esta es una guía sencilla para que la pongan en práctica en sus hogares, y se requiere la supervisión de un profesional cuando se administran hierbas a niños o embarazadas. Ante un cuadro agudo que requiera atención médica, se debe consultar al profesional.
Estos son algunos recursos fáciles de implementar para acompañar sin interferir con el tratamiento homeopático de base. Un tratamiento homeopático unicista con el remedio constitucional, mejorará notoriamente la condición alérgica y la predisposición.

*PACIENTES QUE ESTÁN HACIENDO TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO. QUÉ HACER ESPECÍFICAMENTE EN CASOS DE CATARROS O CRISIS DE ALERGIA, ADEMÁS DE LAS RECOMENDACIONES GENERALES DESCRIPTAS ANTERIORMENTE*:
***TOMAR REMEDIO BASE MÁS SEGUIDO: 5 GOTAS 3-4 VECES AL DIA

***Y REFORZAR LAS DEFENSAS CON PLATA COLOIDAL, PROPÓLEO LIQUIDO Y ECHINACEA TINTURA MADRE A LAS DOSIS INDICADAS POR LA DRA. HABITUALMENTE

DURANTE 1-2 SEMANAS
Luego continuar con remedio base a las dosis usuales.